Aceite de almendras para bebés

Aceite de almendras para bebés

La piel del bebé es suave y delicada y todos queremos como padres mantenerla sana. El aceite de almendras, rico en nutrientes, es muy ligero con un aroma agradable y se extiende rápidamente por toda la piel penetrando fácilmente.

Usos del aceite de almendras para tu bebé

Beneficios y propiedades del aceite de almendras para bebés:

  • Aporta vitamina E: que es un antioxidante natural que ayuda a que las células no se oxiden manteniéndola flexible. La vitamina e presente en el aceite de almendras se encuentra en forma de acetato de tocoferol, el cual ha demostrado ser efectivo y seguro en el tratamiento tópico de lesiones de la piel en neonatos [1].
  • Aporta vitamina K: La vitamina k está presente en el aceite de almendras (aunque en pequeñas cantidades). Esta vitamina puede ser útil en zonas de la piel donde la circulación sanguínea se ve aumentada (irritaciones cutáneas, dermatitis atópica, zonas inflamadas…).
  • Contiene ácidos grasos: El aceite de almendras contiene altos niveles de ácidos grasos (monoinsaturados y poliinsaturados) que ayudan a hidratar la piel gracias a sus propiedades humectantes y emolientes [2].

Usos del aceite de almendras para tu bebé:

  • Para hidratar la piel: Utilizar aceite de almendras como hidratante es eficaz ya que sus ácidos grasos ayudan a mantener la la humedad en la piel evitando la deshidratación de la misma además de mejorar los eccemas y problemas de inflamación cutáneos. Aplica sobre tus manos el aceite y frota para calentarlo a continuación extiéndelo por todo su cuerpo. También puedes echar unas gotas en el baño.
  • Para dar masajes relajantes: El aceite de almendras lo puedes usar para dar un masaje relajante a tu bebé. Masajea su cuerpo con aceite de almendras después del baño y ayudarás a que concilie el sueño más rápido. Además estarás ayudando a mejorar la circulación sanguínea, a eliminar gases y cólicos y acentuarás un vínculo afectivo entre tu bebé y tu.
  • Ablandar la costra láctea: es probable que los bebés entre 2 semanas y 12 meses de vida desarrollen dermatitis seborreica que son escamas amarillentas y suelen aparecer en el cuero cabelludo, frente, cara, detrás de las orejas u otras partes del cuerpo. Esta afección preocupa a los padres ya que su aspecto no es nada agradable. El uso de aceite de almendras en estas zonas puede ayudar a reblandecer dichas escamas y a que se despeguen de la piel. Solo debes aplicar aceite de almendras en la zona afectada y dejar toda la noche. Por la mañana lavar el cabello de tu bebé dando un pequeño masaje para que se desprendan las escamas. Si esta afección persiste debes acudir al pediatra.
  • Tratar rojeces provocadas por el pañal: Gracias al contenido del aceite de almendras en antioxidantes (vitamina e) mantiene las lesiones cutáneas provocadas por irritaciones del pañal a raya. Además de sus propiedades antiinflamatorias y humectantes ayudan a la curación de dichas lesiones. Aplica unas gotas de aceite de almendras sobre el culito limpio después de cada cambio de pañal. Utiliza tus dedos limpios para repartir las gotas por el culito de tu bebé.

De cualquier manera, aunque el aceite de almendras pueda ser beneficioso en estos casos, existen cremas específicas con mayor efectividad que podrían ser más recomendables para la costra láctea. Un producto especialmente efectivo y totalmente apto para bebés es la crema kelual.

¿Es seguro el aceite de almendras en bebés?

El aceite de almendras es un aceite natural sin aditivos que no suele provocar reacciones cutáneas. No obstante, antes la mínima posibilidad de una reacción alérgica lo recomendable es empezar poniendo una pequeña cantidad de aceite de almendras en el antebrazo de tu bebé para observar posibles reacciones.

¿Es seguro el aceite de almendras en bebés?

En cosmética se ha usado de forma popular el aceite de almendras dulces para el uso tópica incluso en pieles delicadas como las de los bebés. En un estudio [3] realizado a bebés prematuros observaron que el masaje con aceite de almendras dulces además de aumentar el peso corporal y desarrollo neurológico no observaron eventos dermatológicos adversos. Aunque se cree que las mejoras en los bebés en este estudio se debe más bien a los masajes realizados en concreto que al aceite de almendras en sí.

Lo ideal es comprar un aceite de almendras dulces prensado en frío para que contenga todos sus nutrientes y orgánico, es decir que no incorpore ningún otro aditivo químico que pueda perjudicar la piel del bebé.

Conoce mejor cómo comprar aceite de almendras de calidad

Estudios de referencia

[1] Manzoni P, Gomirato G. [Effectiveness of topical acetate tocopherol for the
prevention and treatment of skin lesions in newborns: a 5 years experience in a
3rd level Italian Neonatal Intensive Care Unit]. Minerva Pediatr. 2005
Oct;57(5):305-11. Italian. PubMed PMID: 16205616.

[2] Zeichner JA, Berson D, Donald A. The Use of an Over-the-Counter Hand Cream
With Sweet Almond Oil for the Treatment of Hand Dermatitis. J Drugs Dermatol.
2018 Jan 1;17(1):78-82. PubMed PMID: 29320591.

[3] Vaivre-Douret L, Oriot D, Blossier P, Py A, Kasolter-Péré M, Zwang J. The
effect of multimodal stimulation and cutaneous application of vegetable oils on
neonatal development in preterm infants: a randomized controlled trial. Child
Care Health Dev. 2009 Jan;35(1):96-105.