Aceite de almendras - embarazo

Aceite de almendras – embarazo

Si eres mujer y quieres o estás embarazada vas a estar expuesta a muchos cambios tanto hormonales como físicos. Los cambios hormonales provocan diferentes estados de ánimo pero son los cambios físicos quizás los que más te preocupen. El aumento de peso durante el embarazo suele ocasionar la aparición de las indeseadas estrías.

Aceite de almendras - embarazo

Pueden aparecer en las caderas, abdomen o en el pecho ya que la piel se expone a un estiramiento rápido en el tiempo y las fibras de esta no son capaces de recuperarse tan rápidamente. Pero el aceite de almendras te puede ayudar.

  • La ciencia ha demostrado, repetidamente, que el aceite de almendras es MUY eficaz previniendo la aparición de estrías en el embarazo.
  • Es un remedio natural que no contiene aditivos químicos indeseados y perjudiciales que pueden absorberse a través de la piel
  • Es un producto más barato que los destinados a la prevención de estrías.

Aceite de almendras para las estrías

Las estrías, una vez que aparecen, son difíciles de eliminar, pero el aceite de almendra es MUY EFICAZ para evitar que aparezcan durante el embarazo. Además este aceite previene que se propaguen y reduce su picazón.

Aceite de almendras para las estrías

Lo que la ciencia dice:

  1. En un estudio [1] realizado en el año 1998 se observó que el uso de aceite de almendras para la prevención de estrías fue muy eficaz en comparación con el grupo de control que no se aplicó nada. El grupo de control tuvo una tasa de aparición de estrías del 79,2% y el 24% de estos fueron estrías graves. Sin embargo el grupo tratado con aceite de almendras tuvo una tasa solo del 7,5%. Los investigadores concluían en recomendar el aceite de almendras para evitar la aparición de estrías.
  2. De nuevo en otro estudio [2] realizado en 2012 a mujeres embarazadas de un centro médico en Turquía se observó la efectividad de este aceite en la prevención de las mismas. Los resultados mostraron que las mujeres que se realizaron masajes con aceite de almendras amargas vieron reducida la aparición de estrías a la mitad, frente a las que solo se aplicaron el aceite de almendras amargas (sin masaje) y a las que no se aplicaron nada. Los investigadores recomiendan a las enfermeras y matronas que informen a las mujeres embarazadas de la efectividad de este aceite junto con el masaje de 15 minutos durante todo el periodo gestacional.
  3. En otro estudio más reciente (2018) [3] se concluyó que tanto el aloe vera como el aceite de almendras dulces fueron eficaces reduciendo la picazón de las estrías y previniendo su propagación.

Conclusión: para evitar las estrías durante el embarazo…

  • Masajea con aceite templado (para una mejor absorción).
  • Haz hincapié en las zonas propensas a la aparición de las estrías (caderas, abdomen y pecho).
  • Masajea durante unos 15 minutos con movimientos circulares.
  • Debes de ser constante todos los días hasta el final del embarazo.

Aceite de almendra para la zona perineal

El perineo es la zona entre el ano y la vagina que durante el parto va a estar sometida a un estiramiento intenso y puede desgarrarse. Las matronas recomiendan un par de meses antes del parto masajear el perineo para estimular la circulación sanguínea, mejorar la elasticidad, hidratar la zona y relajar los músculos.

Aceite de almendra para la zona perineal

Puedes usar el aceite de almendras para este fin ya que es un excelente humectante y un aceite muy popular para masajes gracias a que penetra bien en la piel y es de un olor agradable.

Para evitar la episiotomía o el desgarro durante el parto:

  • Empieza a masajear la zona perineal dos meses aproximadamente antes del parto
  • Masajea la zona 15 minutos al día.
  • Unta el aceite de almendras templado, de esta manera penetra mejor en la piel
  • Haz presión desde la vagina hasta el ano, de manera uniforme a lo largo de la pared vaginal.

Puedes usar también el aceite de almendras después del parto ya que ayuda a cicatrizar además de aportar hidratación.

Otros Usos del aceite de almendras para el embarazo

Además de las aplicaciones que hemos visto como el aceite de almendras para las estrías y el perineo existen otros usos para el embarazo menos conocidos.

Para aliviar el dolor de espalda
  • Para aliviar el dolor de espalda:

Una de las zonas más dolorosas hasta el final del parto es la zona baja de la espalda. Realizar masajes te ayudará a relajarte y a calmar la tensión. Dormir de lado con una almohada también ayuda a reducir los dolores lumbares.

  • Para aliviar los pies cansados:

Realizar masajes en los pies o gemelos ayudará a mejorar la circulación sanguínea además de ayudar a hidratar la piel y los pies agrietados.

Aceite de almendras y rosa mosqueta para el embarazo

El aceite de rosa mosqueta, muy conocido por su uso en cosmética, es un aceite extraído de las semillas o los pétalos de la planta Rosa rubiginosa.

Aceite de almendras y rosa mosqueta para el embarazo

Su contenido en ácidos grasos, vitamina C, A y sus flavonoides le otorga propiedades hidratantes, antioxidantes, antiinflamatorias que ayudan con la salud de la piel.

  • Reduce las arrugas
  • Aporte de humedad extra
  • Reduce las manchas y aclara el tono de la piel
  • Reafirmante
  • Ayuda contra el acné
  • Contra el envejecimiento prematuro
  • Ayuda a reducir las cicatrices

Lo que la ciencia dice:

  1. En este estudio del 2013 [4] se evaluó la eficacia de una crema anti-estrías que contenía rosa mosqueta observándose efectividad para reducir la gravedad de las estrías, previniendo la propagación de las mismas.
  2. En otro estudio más reciente (2019) [5] se demostró una eficacia significativa del aceite rosa mosqueta para la cicatrización de las heridas como son las estrías.

Ahora que la ciencia muestra la eficacia de estos dos aceites para las afecciones provocadas durante el el embarazo qué mejor opción que combinarlas para tratar las estrías y para el trauma de la zona perineal durante el parto.

¿Es seguro el aceite de almendras en el embarazo?

El aceite de almendra se considera por norma general seguro, pero en algunos casos debes tener precaución:

¿Es seguro el aceite de almendras en el embarazo?
  • Si eres alérgico a este fruto no debes ni ingerirlo ni aplicarlo sobre la piel.
  • No debes consumir aceite de almendras durante el embarazo ya que es un laxante natural y podría provocar contracciones y a su vez parto prematuro.

Aunque esté asociado el uso de hierbas durante el embarazo como el aceite de almendras con el parto prematuro, no existe evidencia suficiente para confirmar esto.

Según una revisión [6] realizada en 2012 a mujeres embarazadas, la relación de aceite de almendras con el PTB (parto prematuro) solo plantea una hipótesis que debe de ser confirmada con ensayos clínicos más amplios dedicados a este tema. En esta revisión, las mujeres embarazadas no fueron seguidas desde el comienzo del embarazo pudiendo esto afectar en los resultados.

Estudios de referencia

[1] https://www.sid.ir/En/Journal/ViewPaper.aspx?ID=28269

[2] Timur Taşhan S, Kafkasli A. The effect of bitter almond oil and massaging on
striae gravidarum in primiparaous women. J Clin Nurs. 2012 Jun;21(11-12):1570-6.

[3] Hajhashemi M, Rafieian M, Rouhi Boroujeni HA, Miraj S, Memarian S, Keivani A,
Haghollahi F. The effect of Aloe vera gel and sweet almond oil on striae
gravidarum in nulliparous women. J Matern Fetal Neonatal Med. 2018
Jul;31(13):1703-1708.

[4] García Hernández JÁ, Madera González D, Padilla Castillo M, Figueras Falcón T.
Use of a specific anti-stretch mark cream for preventing or reducing the severity
of striae gravidarum. Randomized, double-blind, controlled trial. Int J Cosmet
Sci. 2013 Jun;35(3):233-7.

[5] Lei Z, Cao Z, Yang Z, Ao M, Jin W, Yu L. Rosehip Oil Promotes Excisional Wound
Healing by Accelerating the Phenotypic Transition of Macrophages. Planta Med.
2018 Sep 10.

[6] Facchinetti F, Pedrielli G, Benoni G, Joppi M, Verlato G, Dante G, Balduzzi S,
Cuzzolin L. Herbal supplements in pregnancy: unexpected results from a
multicentre study. Hum Reprod. 2012 Nov;27(11):3161-7.